lunes, noviembre 20, 2017

“Mario Kempes: cigarro en mano, crack del asado y un campeón de la sencillez”, de Paulo Inostroza




 
Fernández Vial planeaba traer el fútbol sala a nuestra zona y en grande. La dirigencia se reunió con Luque y otros ex cracks argentinos. Uno era Mario Alberto Kempes, amigo del DT ferroviario, Pedro Lucio Olivera. Se cayeron un par de jugadores y la idea no prosperó, pero el “Matador” le insinuó al técnico “así como estoy, igual juego en el primer equipo”. Tenía 41 años.

El directivo Jaime Morales llamó a Alberto Bohle, quien estaba en Santiago, en Consejo de Presidentes, peleando para que el torneo de la B fuera para menores de 23 años. El entonces timonel vialino se sorprendió con la idea y su respuesta inmediata fue “hueón, cómo vai a traer a Kempes. Estai, loco”. Había que reencantar a la gente, sacaron cuentas y se lanzaron.
Solo le avisaron a un periodista: Pablo Aravena. Tampoco lo creía y respondió “cómo va a venir Kempes a Vial. ¿Es broma?”. Cobraría 5 mil dólares por partido y solo jugaría en Concepción. Estaba separado de su pareja y tenía algunos problemas económicos. Llegó a las 11 de la mañana y en la tarde era noticia mundial. El canal argentino América le envió un periodista y un camarógrafo para seguirlo todos los días. Vial aparecía en todos lados. Era agosto de 1995.


El hombre 10

Se alojó en el hotel Alonso de Ercilla, en calle Colo Colo. Nazario Morales trabaja ahí hace 34 años y contó que “cuando supe que había una reserva de Kempes fue una cosa extraordinaria. Hasta Don Francisco estuvo aquí, pero en el fútbol Kempes era otra cosa. Con su pelo largo, la campera y una mano en el bolsillo, llegaba saludando con un ‘hola, maestro’ y siempre decía que ‘cualquier problema, hay que dejarlo atrás’. Es lindo que alguien tan grande tenga tan buen trato”. Dice que lo veía contento y que de lo que menos hablaban era de cuando fue campeón. “Como que guardaba su pasado en un cofre porque no le gustaba alardear de sí mismo. Se afirmaba en el mesón y me contaba en qué estaba ahora. Un tipo muy agradable. No comía mucho acá porque todo el mundo lo quería invitar. Encantado, yo igual lo habría invitado a mi humilde casa”, apuntó.

Salir con Kempes era pasear con un artista. En el restorán, el supermercado o la calle, todos querían saludarlo y él los atendía a todos. Fumaba sus John Player Special y el plantel lo esperaba ansioso. ¿Cómo será este campeón del mundo que bajó a la tierra? Justo Farrán, PF de esa época, cuenta que “acá comíamos pura entraña y sobrecostilla al asado, pero Kempes nos enseñó a cocinar asado de tira. Preparaba y le servía a sus compañeros. Así de sencillo”.

Bohle cuenta que “después del primer partido, el ‘Fuma’ (Nelson Contreras) estaba cargando los bolsos para entrar al hotel y Kempes sorpresivamente tomó el suyo y lo llevó al hombro. El utilero le preguntó qué estaba haciendo y Mario le dice: ‘tranquilo, puedo cargar mi bolso’. Los demás, al verlo, se dieron vuelta y cada uno cargó sus cosas”.


Un vialino más

Quiso jugar los partidos de visita y todos los posibles. “Jugó con un edema en el aductor, desgarrado y con una muslera. Si no jugaba, no cobraba. Físicamente, ya no estaba tan rápido, pero era alto y patas largas, tipo Zidane. Un córner suyo era patear un tiro libre al arco. Calzaba como 44 y la pelota zumbaba cuando le pegaba. Nunca vi nada así”, relató Farrán.

Sus goles de pelota detenida ilusionaban a Vial con una liguilla. Wanderers, Audax y Cobresal eran los rivales más fuertes. Kempes falló un penal ante Chandía, de Colchagua, que recibió tremendo pelotazo. Lo expulsaron contra Ñublense, pero fue absuelto en Santiago. “La gente del tribunal le pidió un autógrafo y lo mandaron de vuelta. Cuando jugábamos en otra ciudad, todos me decían: gracias por traerme a Kempes“, repasa Bohle entre risas.

Al Vial le faltaron 5 puntos para pelear el ascenso y Kempes dejó la ciudad, pero donde sea, siempre se acuerda de sus días con la “10” aurinegra, con una sonrisa. Pero más grande es el recuerdo de quienes lo vieron y el orgullo de otros que quizás no. El más grande que jugó en Chile lo hizo en Concepción, hace 22 años, y su camiseta fue la de Fernández Vial.


* Paulo Inostroza P. Periodista de la Ciudad de Concepción. Escritor del libro de cuentos de fútbol: No puede pegar siempre en el palo.



en Loimparcial.cl, 2017










No hay comentarios.: